viernes, 31 de diciembre de 2010

Oscuras visiones del futuro

Año 1985. Salamanca (España). Facultad de Derecho (en aquel entonces, junto a la Catedral). Primer piso. Saliendo de la escalera, a mano izquierda. Día 5 de diciembre. Tres individuos jóvenes se infiltran en la clase de segundo curso, donde don José María León imparte hoy una lección de Derecho Civil parte general.

Aparentemente los tres se hallan en algún tipo de trance, aunque no estorban pues permanecen en silencio, sentados en uno de los bancos laterales. Tras escuchar un rato, cuando el sopor ya se hace insoportable, uno de ellos levanta la mano y pregunta al docente sobre las consecuencias mayúsculas que amenazan el curso de la Historia a causa del giro económico que se comienza a producir en China en estos momentos. El catedrático se desentiende con algo de mofa y elude la respuesta, aduciendo que nada tiene que ver con la materia de la asignatura que imparte. Otro de los jóvenes (el de gafas) increpa al docente sobre su evidente falta de respeto hacia el compañero y le insiste en la necesidad de una respuesta, que nunca llegará. Intervienen los alumnos de los bancos de la primera fila, instando a los tres jóvenes a que callen o se marchen, pues tampoco están interesados en el tema. Ellos callan y permanecen un rato más en su sitio, escuchando en silencio la lección que continúa. Cuando el sopor ya se hace insoportable, abandonan el aula en silencio ante el alivio de la concurrencia.

El que suscribe el presente texto fue quien formuló la pregunta de aquel día. A la vista de los titulares de la prensa de los últimos días, que dicen “China tiene preparados 900.000 millones de dólares para el rescate de Europa mediante la compra de su deuda soberana”, quizás deberíamos buscar a don José María (si no ha muerto) o preguntar a los aventajados alumnos de la primera fila qué opinan del asunto.

Mejor aún: puedo emborracharme hoy... si no tienes miedo a la verdad, podría decirte lo que ocurrirá dentro de 25 años. No soy el pulpo del mundial, pero mis visiones podrían hacerte palidecer ante la inminente desaparición del Derecho Civil.

Extracto de "Malas memorias (mitológicas y profanas)", en preparación.

domingo, 5 de diciembre de 2010

PARADOJA


Tengo un unicornio azul encerrado en la mítica “jaula con barrotes de oro”. Pienso que gracias a los barrotes continúa prisionero, cautivo de su brillo, de los seductores reflejos. Jamás se me ocurriría pensar que sigue a mi lado a pesar de esta cárcel, no gracias a ella... que permanece encerrado voluntariamente para estar junto a mí, pues posee la llave de su libertad.

Si todo hubiera sido a la inversa, si el unicornio me hubiera llevado hasta su redil inmaterial y lleno de espíritus puros, ¿cuánto tiempo habría pastado en sus dominios, libres de oro? En la inmensa libertad del campo, ¿cuánto tiempo habría permanecido yo allí voluntariamente, antes de sentir la opresión del cautiverio entre los barrotes de árbol?

sábado, 4 de diciembre de 2010

¿CUÁNTAS VUELTAS TIENE LA TUERCA?


De cómo la crisis económica deviene eliminación de LIBERTAD
 
Primera vuelta: la sartén por el mango.
Dejando de lado el problema concreto que da lugar a la catástrofe, no entraré a valorar si es justo o no lo que reivindican l@s trabajador@s. Lo imporante es el problema de fondo, la desmesura en la respuesta por parte de los representantes de las instituciones. En una verdadera “democracia” no pueden resolverse los problemas laborales militarizando, porque esto es propio de las dictaduras. En teoría, lo característico de un “Estado de Derecho” es que las instancias intermedias funcionen como forma dialogada de resolución de conflictos, y cuando en un caso extremo hay dos partes cuyos intereses son irreconciliables, ambas deben remitirse a un arbitraje independiente que les vincule. Pero la táctica que siguen el PSOE y sus esbirros es imponer sus decisiones: si es porque cede la otra parte, lo llaman “diálogo”; cuando la otra parte es combativa, aparecen el Decreto-ley o el Ejército, ya lo hemos visto otras veces.

Segunda vuelta: la manipulación mediática.
Blanco hablando de “rehenes” y “secuestro de la sociedad” equipara a un colectivo de trabajador@s que piden mejoras con un grupo terrorista. ¿Se puede ser más tendencioso y manipulador? El problema actual es consecuencia directa de su incompetencia, que tras un año con el conflicto latente ha sido incapaz de resolver y ha recurrido a la imposición dictatorial del Decreto-ley, que como todo el mundo sabe es una forma de imponer la voluntad de la élite por la “puerta falsa” de la ley.

Tercera vuelta: la sanción ejemplarizante.
Rubalcaba dice que “no puede ser que por mantener el privilegio de una minoría, se vea perjudicado el conjunto del estado”. ¿Por qué no aplica este criterio a la clase política o a la élite financiera, que caerían bajo la misma calificación de esta problemática? Son juez y parte, resulta tan evidente como impresentable. Ahora, además, se rasgan las vestiduras como si l@s trabajador@s hubieran cometido un delito contra el Estado mismo, que merece ser castigado con la cárcel; pretenden superar a Reagan, no tienen bastante con el despido o la sanción.

Cuarta vuelta: la dictadura de la élite.
Cuando gobiernan los empresarios, impera la ley de la esclavitud. L@s trabajador@s no sólo estamos condenados  a aceptar unas condiciones de trabajo miserables, que para eso reforman el mercado laboral una y otra vez. Ahora además, te meten en la cárcel por no ir a trabajar. Y lo llaman “democracia”.

...

Enésima vuelta: PROHIBIR hasta completar el rompecabezas; alcanzar la INQUISICIÓN. El FASCISMO se les queda pequeño, necesitan siempre MÁS OPRESIÓN, MÁS TORTURA: laboral, política, educativa, sanitaria, económica, españolista...

Hasta que la tuerca se pase de rosca.