miércoles, 7 de julio de 2010

non bis in idem

Hace infinitos años, era atleta olímpico
por algún país del este cuyo nombre ha desaparecido.
Sin haber llegado jamás al abandono
de semejante atmósfera decadente, inhumana
sin haber perdido dignidad ni buen humor
hasta hace un par de años era obrero
sin hoz pero con martillo, como todos los del gremio
infinito de la construcción de la corrupción.

Ahora llega la recaída, la Nada.
Es el momento de hacer caso al gurú de la poesía
y dejar de lado el ‘yo poético’, no vaya a ser
que coincida con la sutil metáfora de alguien
que multiplica los entes sin necesidad.

Es hora de la recaída, de Nadie.

4 comentarios:

  1. Interpreto de lejos la decadencia del hombre moderno a lo largo de la Historia. Es al menos factible?

    Leí un poco apurado porque me voy a trabajar con matemáticas un rato, así me pintó el mundo, mitad lógica y mitad poética, una mezcla psicodélica.

    ResponderEliminar
  2. En el centro de la diana, sin duda.

    Creo que nos toca aguardar con paciencia, sólo son los primeros nubarrones (psicodélicos, ciertamente) y las manos nos piden esa luz atípica que viene tras la tormenta...

    Tras la poesía encriptada en la lógica verdadera, asistiremos algún día al espectáculo más revolucionario: esperemos que sin violencia.

    ResponderEliminar
  3. La imagen que publicaste de Art Nouveau creo que retrata muy bien de lo que hablas.
    Cuando veo este arte pienso que se trata de algo romántico, libre de segundas intenciones, plena de sensaciones del artista, "bonito" por el simple hecho de serlo... pero creo que es todo lo contrario. Si no me equivoco demasiado, este tipo de ilustración se empleó en las publicidades de productos como bebidas alcohólicas y bueno todo tipo de productos y en revistas, se hizo muy famoso... lo cual no tiene nada de malo, pero es inevitable pensar que es otro cruel intento del mundo empresarial por tocar los sentimientos del público, lograr vender y ganar dinero, y más dinero!.
    De cualquier manera mi mente no cambia nada y me fascina este arte, porque es bonito lo mas importante y por todo lo que los artistas pensaron cuando lo moldearon, por esa libertad y ese quiebre con lo anterior :) y creo que eso es lo que vale. Lo que uno siente, no?.

    Gracias por visitar nuestra pagina Ernesto!y perdón por tanto palabrerío.
    Esta vez, es Sally.

    ResponderEliminar
  4. Mucha es una de mis debilidades, lo confieso. Más allá de cualquier lectura-analítica en clave marxista, está la estética; sin duda, ningún arte es inocente. Sin embargo, tampoco es culpable de crímenes ajenos.

    La corrupción del dinero, como la de la materia, es inevitable, aunque no por este motivo haya que dejar de rehuírla. Si somos capaces de trascender a otro plano de la existencia, es batalla ganada: igual que ocurre con el tiempo, el mercantilismo desaparece cuando dejamos de darle importancia para nuestra vida. ¿Que ahí fuera continúa la tormenta? Es problema del mundo exterior, no nuestro.

    Y cuantas más palabras, mejor...

    ResponderEliminar