viernes, 31 de diciembre de 2010

Oscuras visiones del futuro

Año 1985. Salamanca (España). Facultad de Derecho (en aquel entonces, junto a la Catedral). Primer piso. Saliendo de la escalera, a mano izquierda. Día 5 de diciembre. Tres individuos jóvenes se infiltran en la clase de segundo curso, donde don José María León imparte hoy una lección de Derecho Civil parte general.

Aparentemente los tres se hallan en algún tipo de trance, aunque no estorban pues permanecen en silencio, sentados en uno de los bancos laterales. Tras escuchar un rato, cuando el sopor ya se hace insoportable, uno de ellos levanta la mano y pregunta al docente sobre las consecuencias mayúsculas que amenazan el curso de la Historia a causa del giro económico que se comienza a producir en China en estos momentos. El catedrático se desentiende con algo de mofa y elude la respuesta, aduciendo que nada tiene que ver con la materia de la asignatura que imparte. Otro de los jóvenes (el de gafas) increpa al docente sobre su evidente falta de respeto hacia el compañero y le insiste en la necesidad de una respuesta, que nunca llegará. Intervienen los alumnos de los bancos de la primera fila, instando a los tres jóvenes a que callen o se marchen, pues tampoco están interesados en el tema. Ellos callan y permanecen un rato más en su sitio, escuchando en silencio la lección que continúa. Cuando el sopor ya se hace insoportable, abandonan el aula en silencio ante el alivio de la concurrencia.

El que suscribe el presente texto fue quien formuló la pregunta de aquel día. A la vista de los titulares de la prensa de los últimos días, que dicen “China tiene preparados 900.000 millones de dólares para el rescate de Europa mediante la compra de su deuda soberana”, quizás deberíamos buscar a don José María (si no ha muerto) o preguntar a los aventajados alumnos de la primera fila qué opinan del asunto.

Mejor aún: puedo emborracharme hoy... si no tienes miedo a la verdad, podría decirte lo que ocurrirá dentro de 25 años. No soy el pulpo del mundial, pero mis visiones podrían hacerte palidecer ante la inminente desaparición del Derecho Civil.

Extracto de "Malas memorias (mitológicas y profanas)", en preparación.

2 comentarios:

  1. ¡Qué bien pintan esas "Malas memorias...", que sin duda serán muy buenas.
    Adelante con ellas.
    JL

    ResponderEliminar
  2. Es uno de los próximos proyectos... 2011 ó 2012, aún no lo sé. Cualquier día te mando algún trocito para pedir tu opinión. Un saludo de corazón, JL.

    ResponderEliminar